Seleccionar página

Cadena de suministro digital: la tecnología para el triunfo de tu empresa

por | Abr 14, 2021 | Industria 4.0, Uncategorized | 0 Comentarios

La necesidad de suministrar es una acción en la cual se ven implicadas una serie de procesos distintos. La cadena de suministro es básicamente el nombre que damos a la unión de todos ellos. En ella se incluyen a los proveedores, almacenes de materia prima y productos terminados, la línea de producción, los canales de distribución, mayoristas, minoristas y clientes finales. Todos estos se ven implicados, en mayor o menor medida, en la acción de suministro de una empresa.

Es cierto que, dependiendo del tipo de empresa la cadena de suministro puede ser más o menos corta. Sin embargo, en los casos en los que ésta es más compleja y elaborada, los procesos pueden llegar a entorpecerse más de la cuenta. Por ello, es necesario impulsar la digitalización de todos estos procesos para mejorar su rendimiento y eficiencia, y comenzar a hablar de una cadena de suministro digital.

La digitalización de la Industria

La tecnología y la digitalización han pasado a formar parte de nuestras vidas a una velocidad abrumadora. Procesos que antes se realizaban de manera manual y ahora parece impensable llevar a cabo sin ayuda de dispositivos digitales, redes o maquinas tecnológicas. Y en las empresas, esto se ha visto más reflejado que en cualquier otro sector.

El mercado es un mundo cada vez más y más competitivo, en el que la adaptación y la innovación son clave para determinar el futuro de tu empresa. Un ejemplo básico de esto es la forma en que la mayoría de empresas a día de hoy poseen presencia online en internet, y ya más que una opción como podía verse antes, es casi una obligación para no quedar obsoletos. Y ya ni hablemos del tremendo boom que han dado todas aquellas que ni siquiera tienen presencia física donde recibir a sus clientes, y aun así, se han posicionado en lo más alto del mercado.

La forma en que las empresas interactúan con sus clientes, desarrollan sus productos o gestionan sus operaciones ha cambiado radicalmente en cuestión de años. Los retos han evolucionado, el cliente no espera simplemente obtener el producto que satisfaga su necesidad. Ahora es necesario añadir valor a tu servicio, proporcionar una experiencia, darle una razón por la que elegirte a ti frente a los cientos de competidores.

La cadena de suministro digital, es una de las tecnologías que abarcan la cadena de valor de una empresa.

La implementación de la cadena de suministro digital

Como hemos dicho, la acción de suministrar va desde las materias primas hasta los consumidores finales. ¿Por qué es tan importante? Esta cadena es una especie de red que une a proveedores y clientes, es decir, es el sistema que garantiza que los productos fabricados lleguen hasta su destinatario. Digitalizar este proceso permite a las empresas tener una visión en tiempo real de ello y de esta manera prevenir posibles errores y facilitar la toma de decisiones.

Esta transformación aporta a la empresa otros muchos beneficios entre los que se encuentran la reducción de tiempos y costes de operación, las mejoras en el servicio de atención al cliente y el aumento de la rentabilidad financiera. Además, para los trabajadores que intervienen en los procesos, también se facilitan las labores, lo que produce un aumento de satisfacción y productividad.

La cadena de suministro inteligente podría definirse como la transformación digital a través del uso de tecnologías vanguardistas o 4.0. Además, estas permiten redefinir procesos de manera disruptiva, asegurar el control de las operaciones y optimizar la explotación de las mismas.

Al igual que ocurre a la hora de transformar una ciudad en Smart City, aquí cada empresa es diferente, y cada una debe saber cómo adaptar estas tecnologías a sus necesidades.

Tecnologías para digitalizar la cadena de suministro

Internet of Things
Análisis predictivo, Robótica, Inteligencia Artificial
Big Data

¿Qué beneficios nos aporta una cadena de suministro digital?

En el suministro tradicional, los procesos funcionan por separado, no interactúan unos entre otros. Sin embargo, la digitalización elimina barreras entre estos procesos y permite que la cadena de suministro se convierta en un ecosistema integrado y  transparente para todos los participantes. Desde los proveedores de materias primas hasta los fabricantes de productos terminados o los clientes.

Existen además una serie de ventajas que se obtienen al integrar este nuevo sistema, y estas son:

  • Velocidad: se encuentran nuevas alternativas y soluciones para reducir los tiempos de espera.
  • Flexibilidad: se aprovechan al máximo los recursos y medios de los que se disponga tanto internamente como en todo nuestro sector.
  • Precisión: monitorizar en tiempo real, paso a paso toda la cadena de suministro para anticiparse a cualquier incidencia, demanda o problema que pueda surgir.
  • Personalización: siempre hemos oído frases como “el cliente es lo primero” o “el cliente siempre lleva la razón”, pero ya no nos vale sólo con eso. No vale con que tu producto o servicio satisfaga sus necesidades. Ahora hay que ofrecerle más. Hay que hacer que te elija a ti, entre toda la competencia. Y para ello se pueden utilizar servicios post-venta, tratos personalizados, etc.
  • Eficiencia: a nadie le gusta que su pedido llegue más tarde de la cuenta o con fallos en el producto. Utilizar los recursos de manera eficiente y efectiva facilita los procesos a la vez que potencia la satisfacción de clientes y trabajadores.

Si te interesa la transformación digital y tienes alguna duda, puedes contactarnos directamente o suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de los avances en el mundo de la tecnología.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre Smart Cities.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU