Seleccionar página

Cómo utilizar la Inteligencia Artificial en beneficio de tu empresa

por | Mar 25, 2021 | Tecnología | 0 Comentarios

Actualmente, los avances tecnológicos están presentes en las empresas de una manera o de otra, provocando transformaciones constantes. En los últimos años, la Inteligencia Artificial (IA) se ha ido abriendo paso como protagonista de estos avances en las empresas. Cada vez más, aunque su implantación sigue siendo limitada, las empresas optan por usar estas herramientas para agilizar los procesos y diferenciarse del resto de sus competidores. Hoy queremos darte una serie de consejos sobre cómo utilizar la Inteligencia Artificial en beneficio de tu empresa.

La Inteligencia Artificial se define como el conjunto de capacidades que tienen las máquinas para realizar todas las operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana. Estas características implican que las tareas se realicen de una manera mecánica, de manera que se ahorran costes y se incrementa la eficiencia. Sin embargo, aunque es cierto que un humano también podría realizar estas operaciones automáticamente, la Inteligencia Artificial marca la diferencia. Y es que son capaces de analizar y aprovechar otros avances tecnológicos para aprender nuevos métodos y así aumentar su productividad.

Un ejemplo de ello serían los chatbots, que se caracterizan por un aprendizaje progresivo. Es decir, cuanta más información posean, mejor podrán resolver los problemas que se le planteen.

Aunque la Inteligencia Artificial puede ser usada en cualquier ámbito empresarial, sus usos más comunes son en la atención al cliente, la producción y el marketing.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

Antes de saber cómo aprovecharte de la Inteligencia Artificial en tu empresa, debes saber precisamente qué beneficios te puede aportar.

Ahorro en tiempo y costes

Al ampliar su conocimiento a través de la extracción de datos, se simplifica la toma de decisiones. De esta manera, el tiempo que hay que invertir en cada tarea se reduce considerablemente, además de invertir menos recursos en ellas. Por otro lado, los empleados pueden dedicarse a otras tareas, mejorando su productividad. 

Reducción del número de errores

Esta tecnología cuenta con la ventaja de identificar los errores pasados, así como de recopilar datos externos. De esta manera, analizan la información para evitar equivocaciones en el futuro o para sacarle el máximo partido a los puntos fuertes, aumentando además la seguridad. 

Permite un conocimiento mayor de tus clientes

La Inteligencia Artificial dentro de las empresas suele utilizarse con mayor frecuencia para la atención al cliente. Relacionado con la ventaja anterior, cuanto más interactúan con personas humanas y, especialmente con clientes reales, su aprendizaje es mayor. Esto les permite dar respuestas automatizadas pero personalizadas a la vez. De esta manera, sirven para fidelizar a los clientes con la menor inversión de recursos posible, pues son capaces de identificar las necesidades de los clientes de una manera rápida. Esta ventaja se puede ver incrementada con las funcionalidades de un servicio de call center. Si quieres más información, puedes encontrarla en este enlace. Con él podrás gestionar tus llamadas de una manera eficiente, a la vez que te permitirá añadir otras funcionalidades para obtener una eficiencia completa. 

Mejora tu imagen de cara al cliente

Una de las mayores ventajas de estas herramientas es que pueden generarte un gran número de ventas. Te permiten marcar la diferencia respecto de tus competidores, no ya sólo en el proceso productivo, sino también en el caso de la atención al cliente. A veces ocurre que los clientes tienen un problema pero no se puede solventar porque se encuentra fuera del horario empresarial. En estos casos, la Inteligencia Artificial estará siempre disponible, lo que te hará ganar puntos con el cliente.

Consejos para aprovechar al máximo la IA

Tener presente que requiere de inversión y esfuerzo inicial

Aunque posteriormente aporte muchas ventajas, los sistemas de Inteligencia Artificial requieren de una inversión inicial y de trabajo para configurarla y hacer que encaje con la cultura empresarial que seguimos. Es algo evidente, pero no todo el mundo tiene esto en cuenta, y a veces puede llevar a que su implementación sea un error y no una ventaja.

Considéralo una herramienta, no un empleado

Normalmente, cuando pensamos en Inteligencia Artificial tendemos a suponer que acabará con muchos puestos de trabajo y que acabará sustituyendo a los empleados. Nada más lejos de la realidad, pero en el caso de la atención al cliente, los usuarios perciben cuándo hablan con una máquina y cuándo es una persona. Aunque cada vez se dan respuestas más personalizadas, como decíamos antes, no es recomendable sustituir completamente el trato humano por las máquinas, sino usarlas como apoyo y ayuda.

Observa el uso que hacen otras empresas de esta tecnología

Las empresas no se encuentran solas en el ambiente empresarial. Hay otras que la rodean y que influyen en ella. Por eso, estudiar tanto lo que hacen bien como lo que hacen mal a la hora de implantar esta tecnología puede ser muy útil y ayudarnos en nuestro aprendizaje.

Utiliza herramientas complementarias

Las ventajas de usar la Inteligencia Artificial en tu empresa pueden verse incrementadas si cuentas con los complementos adecuados. Tal como hablábamos antes, en el caso de la atención al cliente, contratar un software de call center puede ser una buena opción. Te invitamos a conocer el servicio que ofrece la empresa Fonvirtual.com.

Como habrás podido comprobar, la Inteligencia Artificial puede proporcionar muchas ventajas, aunque es cierto que la clave para que te beneficie es encontrar el equilibrio entre ella y los recursos humanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre Smart Cities.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU