Seleccionar página

Conectividad rural: tendencias y oportunidades

por | Jun 1, 2021 | smart-rural | 0 Comentarios

Una de las causas de la despoblación en zonas rurales, es la falta de conectividad rural. Esto es debido al importante déficit tecnológico, que ha deteriorado la capacidad de retención y de atracción de personas al entorno rural.

En este contexto cobra mayor importancia el concepto Smart Rural, donde buscan llevar la calidad de vida de la ciudad a los entornos rurales, todo ellos gracias a las nuevas tecnologías e internet.

La tecnología es un medio, por lo que no solo se deben ofrecer las infraestructuras de comunicaciones, sino que además, se debe capacitar a los usuarios para que obtengan el mayor partido.

¿Cómo afecta la pandemia a la conectividad rural?

Desde que decretaron el estado de alarma y se anunciaba la imposición de la cuarentena, muchas personas tuvieron que empezar a teletrabajar.

Esto supuso un problema, ya que el 13,4% de las zonas rurales en España aún no tiene acceso a internet, por lo que dificultó el poder trabajar desde casa.

Además, el no tener acceso a internet ha incitado a que muchos médicos y enfermeros se marchen a la ciudad, y ha dificultado la realización de gestiones, como el uso de la receta electrónica.

Tendencias en la conectividad rural

Factores como el teletrabajo están directamente ligados al acceso a una conexión de calidad y son vitales para fomentar la fijación de los ciudadanos en el entrono rural.

Esta es una de las tendencias, pero no es la única:

Conexión de calidad

La ausencia de una conexión de calidad en la España rural es la falta de infraestructuras necesarias, por ello, la conexión vía satélite, está llamada a ser la solución para conectar a la España ‘desconectada’.

IoMT y telemedicina

Internet ha traído una revolución en los servicios sanitarios, impulsando lo que conocemos como IoMT o Internet of Medical Things, que ayuda a mejorar la relación médico-paciente y a agilizar la información.

Compra online

Una de las tendencias que jugará un papel clave en la conectividad satelital, es la del ecommerce que ha provocado que muchos pueblos carezcan de acceso a la compra online.

Las oportunidades que brinda la conectividad rural

La conectividad es algo fundamental para atraer población al entorno rural y acercar servicios.

La implantación de tecnología e innovación en este medio crea una serie de oportunidades, así como las posibles ‘soluciones inteligentes’, que permiten la integración de las nuevas tecnologías en iniciativas dirigidas a crear empleo y a fijar población en los pueblos.

Algunas de las herramientas de las que se nutre la conexión en entornos rurales son:

Blockchain

Como ejemplo, el uso de blockchain para la sidra, permite reforzar la seguridad del consumidor final sobre el proceso de elaboración del producto, además de conocer la procedencia de la sidra que se esta bebiendo en ese momento.

Big Data

El uso de Big Data en estas zonas rurales, podría combinar información sobre previsiones meteorológicas adversas, a través de algoritmos predictivos.

El Big Data va a permitir la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario de las zonas rurales, usando esta tecnología para monitorizar el riego de cultivos, ya que permite la recogida de datos  y la gestión de la información.

IoT

Gracias al Internet de las cosas, se permite sensorizar los entornos rurales, así como,  permitir la optimización de las rutas de recogida de residuos, o incluso poder llegar a aplicarse a las personas mayores con distintos niveles de dependencia, y ensayar modelos de gestión eficiente y sostenible.

El IoT es de gran ayuda en este sector, puesto que además permite:

  • Optimizar el rendimiento de la maquinaria mediante la analítica de datos.
  • Supervisar la salud del suelo y sus cultivos en tiempo real mediante sensores inteligentes.

La evolución desde 2010 hasta la actualidad ha sido positiva en relación a los hogares con acceso a internet. Sin embargo, la brecha digital sigue perdurando en los municipios del medio rural, y eso condiciona las oportunidades de vida y empresariales.

Son muchos los beneficios que Internet aporta a la lucha contra el reto demográfico, por ello, una mayor conectividad significa mayor acceso a los mercados, mayor conocimiento y mayor bienestar para las personas que residen en la ruralidad.

 

Si te interesa el mundo de la tecnología o tienes alguna duda, puede contactar con nosotros, o suscribirte directamente a nuestra newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre Smart Cities.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU