Seleccionar página

De las Smart Cities a los Territorios Inteligentes

por | Jun 21, 2021 | Tecnología | 0 Comentarios

Hoy en día, gracias a las transformaciones digitales, estamos viviendo un cambio en la vida de todos los ciudadanos. Estos cambios han supuesto una mayor digitalización del mundo, partiendo desde la economía hasta los entornos urbanos.

Entre todas las innovaciones nos encontramos con algunos términos ya muy sonados como Smart Cities, que son ciudades que utilizan la tecnología y la información para reducir los costes y el impacto ambiental de las ciudades, aumentando así su eficiencia.

Sin embargo, este concepto está evolucionando. Ya no solo se habla de ciudades inteligentes, sino que se habla de territorios inteligentes. Y este concepto es el que hoy vamos a descubrir. ¿Te quedas?

¿Qué son? ¿Cuáles son sus atributos?

Según la ONU podemos definir a los Territorios Inteligentes como: “territorios innovadores que utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la eficiencia de la operación y los servicios urbanos y  la competitividad, asegurando que satisfacen las necesidades de las generaciones presentes y futuras, así como aspectos culturales”.

Algunos de los atributos de los Territorios Inteligentes son:

  • Apuestan por la sostenibilidad.
  • Tienen una gran capacidad de aprendizaje y adaptación.
  • Actúan con un enfoque territorial, dirigido a encontrar singularidades.
  • Trabajan en red.
  • Promueven la inteligencia colectiva.

Estos son solo algunos de los muchos atributos que poseen los territorios inteligentes, los cuales suponen un gran avance.

Plan Nacional de Territorios Inteligentes

Actualmente España tiene una posición de liderazgo en el desarrollo de las Ciudades Inteligentes a nivel internacional, gracias a la experiencia acumulada.

Es por esto por lo que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) publicó el plan nacional de territorios inteligentes, centrando sus prioridades principalmente en 5 áreas:

Turismo inteligente

El reto para las ciudades radica en asumir los crecimientos de la demanda. Esto supone un doble desafío. Por un lado, redefinir gracias a la tecnología la organización y procesos por los que se prestan los servicios y, por otro lado, promover una armónica convivencia entre dos comunidades de ciudadanos: residentes y turistas.

Objetos internos de la ciudad

Edificios, puertos, aeropuertos y estaciones impactan en los servicios que prestan las ciudades y pueden ofrecer datos de importancia para un mejor despliegue de los servicios públicos.

Esta red de objetos proporcionará a la ciudad y a los ciudadanos datos para mejorar la gestión de los servicios y el conocimiento de su entorno.

Redes 5G

Se pondrán en marcha pilotos para dotar a industria y territorios de experiencias en la gestión de los mismos.

Territorios rurales inteligentes

El objetivo en esta área de intervención es dar respuesta al tipo de servicios que el mundo rural demanda, tanto de tramitación, de prestación como de desarrollo económico.

Servicios públicos 4.0 en plataforma de ciudad y mundo rural

Se trata de maximizar las posibilidades que brinda el buen uso de las “plataformas de ciudad” para prestar mejores servicios públicos en ciudades y mundo rural.

¿Cuáles son los objetivos que persigue este concepto?

  • Continuar incrementando el número de empresas y el volumen de negocio.
  • Mejorar el saldo comercial del sector.
  • Impulsar la sofisticación de la demanda a través de soluciones de Big Data.

Este plan destaca la importancia de la utilización de las tecnologías para la gestión inteligente a los territorios.

Es por todo esto, que tanto las ciudades como los Territorios Inteligentes necesitan seguir innovando, adaptándose a los cambios y apostando por las tecnologías, para poder diseñar así un futuro cargado de oportunidades y logros para la vida de todos los ciudadanos.

¿Conoces algún Territorio Inteligente?

Comenta y comparte esta nueva entrada. Y recuerda que si tienes alguna duda, puedes contactarnos directamente o suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de los avances en el mundo de la tecnología.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre Smart Cities.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU