Seleccionar página

FIWOO y UMA: sistema de gestión inteligente del tráfico

por | May 10, 2021 | FIWOO, Smart City | 0 Comentarios

¡Fantásticas noticias! El equipo de FIWOO junto con los investigadores del grupo NEO de la Universidad de Málaga han desarrollado un sistema de gestión inteligente del tráfico para su implementación en la ciudad.

FIWOO es la base tecnológica de este proyecto enfocado en mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida de los usuarios y/o ciudadanos. Es la primera plataforma IoT-Editor basada en FIWARE del mercado, desarrollada por las empresas tecnológicas Emergya y Secmotic.

Por su parte, la compañía malagueña Sosteco ha sido la encargada del diseño, desarrollo e instalación de los dispositivos IoT. 

En una primera fase, las pruebas del piloto se han puesto en marcha en el campus universitario de la UMA y en la Escuela Técnica Superior de Informática (ETSI).

Estas pruebas han servido para definir y trazar la que sería la estrategia a llevar a cabo en el ámbito de las Smart Cities, y más concretamente, en la vertical de Smart Mobility en un futuro próximo.

¿Cómo funciona este sistema de gestión inteligente?

El proyecto llamado ‘UrbanMoov‘ está basado en la tecnología IoT (Internet de las Cosas) y la inteligencia artificial como solución para la gestión de procesos de movilidad.

Mediante una serie de sensores y dispositivos se recogen distintos datos y a través de algoritmos de inteligencia de enjambre se permite conocer en tiempo real el comportamiento del tráfico en días y horas concretas.

UrbanMoov, solución inteligente para el tráfico y la movilidad urbana

El método utilizado está centrado, como ya hemos comentado, en la inteligencia de enjambre. El proceso utiliza ordenadores en paralelo y la optimización multiobjetivo, que ayuda a la creación de mapas de calor. Además, cuenta con gráficas de evolución de los KPI’s y predicciones de valores, tanto independientes como dependientes.

Con todo esto se ayuda a controlar el tráfico en tiempo real, prever su comportamiento, facilitar el tránsito urbano y optimizar el consumo energético, analizar la situación que se da en las vías y así informar a usuarios y gestores.

gráfica 1

¿Qué aporta FIWOO a este proyecto?

La plataforma FIWOO es capaz de recopilar información actual de la ciudad, como accidentes, atascos o simplemente conocer el mejor trazado e infraestructura para el tráfico.

El desarrollo de nuevos proyectos basados en la innovación, permite seguir creciendo a las Smart Cities, lo que ayuda a mejorar la vida de los ciudadanos de forma sostenible.

Por lo tanto, sería una solución que se podría establecer en cualquier ciudad del mundo, la cual colaboraría a mejorar la ciudad.

Beneficios de las Smart Cities

Una Smart City es una ciudad cuyo objetivo consiste en servirse de tecnología e información, para así reducir el coste energético y el impacto medioambiental.

La oportunidad que supone la transformación digital de las ciudades se refleja a la hora de gestionar servicios municipales de forma eficiente y sostenible.

Esta oportunidad se basa en el bienestar de ciudadanos y medio ambiente.

A su vez, esta plataforma también supone unos desafíos derivados de problemas actuales, como lo altos niveles de contaminación o el acceso a los limitados recursos públicos.

Una ciudad inteligente permite la adaptación de infraestructuras y procesos ya existentes con la creación de nuevos inteligentes.

Además hay que añadir las nuevas capacidades que plataformas de IoT como FIWOO aportan a esta transformación digital:

  • Detección
  • Comunicación
  • Análisis
  • Visualización
  • Toma de decisiones en tiempo real

 

Si quieres conocer más acerca de este proyecto o tienes alguna duda, puedes contactarnos directamente o suscribirte a nuestra newsletter para estar al tanto de los avances en el mundo de la tecnología.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre Smart Cities.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU