Seleccionar página

Infraestructuras inteligentes: la clave de las Smart Cities

por | Sep 14, 2021 | Uncategorized | 0 Comentarios

Cuando hablamos de construir o transformar una ciudad en Smart City, son muchos los aspectos a tener en cuenta. Desde la inversión o los recursos tecnológicos, hasta el impacto humano o medioambiental que nuestro proyecto tendrá. Así pues, las infraestructuras inteligentes que se utilizan en cada ciudad, podrían definirse como la clave de estos proyectos, pues son los encargados de conformar la propia base.

¿Qué son las infraestructuras inteligentes?

Para explicarlo de una manera sencilla, una infraestructura inteligente es un sistema o estructura física que, mediante el Big Data y el IoT, es capaz de gestionar integralmente todos los elementos que engloba. Gracias a los datos capturados por sensores, puede recopilar, almacenar, analizar e implementar soluciones en tu ciudad. Así, es como se llegan a cumplir los objetivos propuestos sobre eficiencia, sostenibilidad, productividad y seguridad.

Sin embargo, estas infraestructuras no se basan sólo en su estructura física, sino también en una serie de principios. Datos, analítica, feedback y adaptabilidad.

  • Datos: imprescindibles para que cualquier sistema inteligente funcione de manera correcta. En este caso, no es una excepción.
  • Analítica: para obtener información útil y tomar decisiones acertadas, es imprescindible analizar previamente la información obtenida.
  • Feedback o retroalimentación: otro básico para el correcto funcionamiento de estos sistemas. Se recopila información sobre cómo se utiliza un activo, y esta se utiliza para mejorar la manera en que opera el sistema.
  • Adaptabilidad: además de ajustarse a las demandas actuales, los sistemas inteligentes deben adaptarse a las necesidades del futuro.

¿Qué tipos de infraestructuras inteligentes existen?

La Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, ha querido hacer un desglosamiento del tipo de Smart Infrastructures en función al grado de participación humano en la toma de decisiones.

Infraestructura semi-automatizada

Recogen y registran datos sobre su propio uso, el comportamiento estructural y las condiciones del entorno. Sin embargo, no poseen ninguna habilidad para tomar decisiones en función de la información recopilada.

Infraestructura automatizada

Esto sistemas, además de recopilar y procesar los datos, los presentan de tal manera que ayuden a un operador humano a tomar las decisiones. Esto ocurre, por ejemplo, con los sistemas de tráfico que nos muestran cuál es la mejor ruta para evitar la congestión.

Infraestructura inteligente

Finalmente, estas infraestructuras son las encargadas de recopilar datos, procesar la información obtenida, y tomar acciones apropiadas sin necesidad de la intervención humana. Además, al ser sistemas inteligentes, son capaces de adaptarse a todas las situaciones cambiantes.

Beneficios y funcionalidades de estas infraestructuras

Podríamos hacer una extensa lista acerca de todos los beneficios y mejoras que la instalación de estas infraestructuras en nuestras ciudades supone. Sin embargo, vamos a mencionar aquellas consideradas más remarcables o notables a la hora de transformar tu ciudad en Smart City:

  • Total visión y gestión del ciclo de vida de la infraestructura y de sus activos.
  • Eficiencia y ahorro de costes. Se aprovechan mejor los recursos para producir más con menos.
  • Autocontrol y precisión en la toma de decisiones.
  • Mayor seguridad y fiabilidad. Se reducen las caídas del sistema y los inconvenientes surgidos de manera espontánea.
  • Optimización, asignación y previsión de los recursos.
  • Aumento de la satisfacción de los ciudadanos y considerable mejora en la calidad de los servicios públicos prestados. La interacción con el usuario aumenta, y esto provoca un sentimiento de empoderamiento en dichos usuarios.
  • Sostenibilidad. Esta ventaja hace referencia al hecho de optimizar la toma de decisiones para asegurar el uso sostenible de todos los recursos gestionados en una ciudad. El agua, la energía, o la gestión eficiente de residuos son algunos de los principales.

Construye tu ciudad inteligente

Tú también puedes dar el paso y comenzar a transformar tu ciudad en una ciudad del futuro, inteligente, conectada, segura y sostenible. Con nuestra ayuda y la de nuestra plataforma IoT-Editor FIWOO, podrás llevar a cabo todas las ideas que visualices. Si quieres comenzar a desarrollar tu proyecto o simplemente aclarar algunas dudas, no dudes en contactar con nosotros.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre Smart Cities.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU