Seleccionar página

Principales aplicaciones del IoT en la industria 4.0

por | Sep 6, 2021 | Industria 4.0 | 0 Comentarios

La tecnología IoT ha llegado para revolucionar los estándares de la Industria 4.0. Gracias al amplio abanico de soluciones que ofrece, esta tecnología se ha implementado en sectores muy diferentes.

Una de las principales modificaciones que ha introducido el IoT en la industria es el modo en el que trabajamos con el tratamiento de datos, los analizamos y empleamos para la toma de decisiones estratégicas. Pero no solo eso, gracias al IoT podemos mejorar cualquier proceso industrial, incluyendo el de fabricación.

Ya una realidad en lo que respecta a IoT en la industria 4.0, el mantenimiento y montaje industrial con soluciones tecnológicas no dejan de evolucionar para ofrecernos una mejora integral de instalaciones industriales para conseguir la mejor eficiencia y mayor rentabilidad.

Principales aplicaciones del IoT en la industria 4.0

Los dispositivos IIoT (Internet Industrial de las Cosas) que se utilizan en la industria 4.0, nos permiten mejorar los procesos y reducir el tiempo en el que se realiza el tratamiento de la información. A continuación, vamos a detallar cuáles son las aplicaciones del IoT en la industria.

Fábricas inteligentes

La tecnología IoT nos permite obtener una gran cantidad de información gracias a los dispositivos interconectados que se emplean. De este modo, el equipo de profesionales que se encarga de la toma de decisiones estratégicas tiene en todo momento información en tiempo real acerca del estado de cada proceso.

Otra de sus utilidades es la administración en remoto de los activos de una planta de fabricación.

Eficiencia de los procesos productivos

La automatización de nuestros equipos es muy sencilla gracias a la tecnología IoT. ¿En qué se traduce este concepto de automatización? En un aumento de la eficiencia de todos los procesos. Cada uno de los equipos y máquinas que operan en la planta cuentan con información muy valiosa, que resulta imprescindible para el desarrollo de lo que hoy en día conocemos como machine learning.

Además, todos nuestros equipos pueden quedar conectados a través de un software con el que se monitoricen los procesos, de modo que el fabricante sepa en todo momento cómo funciona la cadena de producción.

Aumento del control de existencias

Gracias al IoT podemos conocer en todo momento cuál es la situación de cada pedido, recibiendo información constante acerca del estado de la cadena de suministro y de posibles incidencias que puedan surgir durante el proceso de fabricación, para solucionarlas con la máxima rapidez minimizando así los costes derivados.

Control de calidad

Una de las soluciones más importantes del IoT en la industria es la monitorización de la calidad de los productos que estamos fabricando en cada una de sus etapas de producción: materias primas, transporte o entrega al cliente final.

Gracias a estos datos, podemos analizar la eficiencia de nuestra compañía, detectar posibles fallos y aplicar las soluciones específicas más adecuadas para eliminarlos. ¿Sabías que se ha comprobado que resulta imprescindible en la prevención de riesgos de industrias muy sensibles como pueden ser la alimentaria o la farmacéutica?

Optimización de la cadena de suministro

Otra de las numerosas aplicaciones del IoT en la industria influye en la eficiencia de nuestros procesos. Su tecnología, nos permite conocer en tiempo real la situación de la cadena de suministro.

Es así como podemos identificar oportunidades de mejora que hasta ese momento permanecían ocultas. Por otro lado, podemos solucionar los problemas que suponen una barrera para la correcta consecución de nuestros procesos, convirtiéndolos así en eficientes y rentables.

Aumento de la seguridad

La tecnología que conforma el IoT nos proporciona información en tiempo real sobre la situación de nuestra planta. Existen indicadores que obtenemos mediante la monitorización de daños en máquinas, la calidad del aire en planta o la frecuencia de enfermedades, que nos ayudan a reducir escenarios que pueden ser potencialmente muy peligrosos.

Además de garantizar la seguridad de la planta, podemos mejorar también la motivación de nuestra plantilla y su seguridad. Los costes económicos también se reducen y la reputación mejora, gracias a una gestión adecuada de la seguridad de la empresa.

Mantenimiento predictivo

¿Conoces las características del mantenimiento predictivo? Se trata de identificar posibles fallos que aún no se han producido, pero, que, por el estado de las máquinas o equipos, no tardarán en producirse. Gracias al mantenimiento predictivo podemos intervenir en este tipo de máquinas y arreglarlas antes de que el fallo se produzca, lo que supondría una parada en nuestra cadena de producción.

Las aplicaciones IoT más eficientes alertan a través de sensores que se encuentran en los equipos. Estos sensores, detectan una serie de parámetros de riesgo específicos y mandan la señal en caso de ser necesario.

Retos a los que se enfrenta el IoT

Es indudable que el IoT cuenta con un enorme potencial. Todo poder conlleva una gran responsabilidad, y el IoT se enfrenta durante los próximos años a una serie de retos que deberá ir superando:

  • La inversión que requiere el IoT es muy elevada. Ha quedado demostrada su rentabilidad a medio y largo plazo, pero no todas las empresas quieren llevar a cabo ese desembolso necesario para realizar una adaptación de toda su actividad operativa. Si es verdad que, con el tiempo, esta opción se convertirá en una necesidad: “actualizarse o desaparecer”.
  • El IoT supone, además de una agilización de todo nuestro sistema de producción actual y un mayor control sobre el mismo, un cambio muy importante en la forma de trabajar. El equipo tiene que aprender y desarrollar las nuevas tareas que nacen de esta aplicación tecnológica en cada proceso.
  • En última instancia, vemos necesario mencionar que aún no existe una normativa detallada en lo que al uso del internet de las cosas respecta.  

Transforma tu compañía en una Smart factory

Si quieres convertir tu industria en una fábrica digital del futuro, una vez que ya has conocido todas las ventajas que conlleva la implantación de la tecnología IoT en tu industria, contacta con una empresa experta en la implantación de soluciones IoT que desarrolle un proyecto a tu medida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre Smart Cities.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU