Seleccionar página

La tecnología IoT para conseguir objetivos medioambientales

por | Ago 26, 2021 | Internet de las Cosas | 0 Comentarios

A día de hoy, todos somos conscientes de la gran crisis medioambiental a la que nos enfrentamos. Uno de los principales retos a los que cualquier empresa se enfrenta actualmente, es el de ser sostenibles y llevar a cabo un método de producción respetuoso con el medio. Pero gracias a la llegada de nuevos paradigmas como el de la industria 4.0 o la transformación digital, llevar a cabo estas tareas es más sencillo. Hoy queremos hablaros de cómo hacer uso del IoT para conseguir objetivos medioambientales.

¿Qué es el IoT?

El IoT es una de las principales tecnologías de la Industria 4.0. Te permite conectar millones de dispositivos de una manera sencilla y rápida con los que además, puedes interactuar directamente y en tiempo real. También te permite optimizar los datos adquiridos y aumentar la productividad de tu negocio.

El uso del IoT en la industria general, tiene numerosos beneficios entre los que se incluyen los beneficios medioambientales. Sin embargo, existen usos específicos del IoT para industrias como la agricultura o la ganadería. Junto a la tecnología de sensores y la conectividad, el IoT está ayudando a crear un planeta más ecológico

Uso del IoT para conseguir objetivos medioambientales

Crear entornos y ciudades inteligentes y sostenibles es el reto de muchas empresas en la actualidad. En las ciudades se concentran las mayores cantidades de población. Esto se traduce en un mayor consumo energético, más contaminación, o mayor impacto del efecto invernadero, entre otras. Por ello últimamente es tan importante la búsqueda y creación de soluciones que mejoren nuestro entorno y el efecto negativo sobre el medioambiente.

Sensores IoT que permiten conseguir objetivos medioambientales

Existen diversos tipos de sensores que, conectados a la tecnología IoT, ayudan a controlar, mantener y mejorar la calidad de los factores medioambientales. A continuación te mostramos las diferentes funciones que pueden tener los sensores inteligentes en la naturaleza:

  • Detección de fuego en los bosques. Monitorizan la combustión de gases y las condiciones idóneas de generación de fuego para definir zonas de alerta.
  • Monitorización de agua potable. Controlan la calidad del agua potable en las ciudades.
  • Contaminación del aire. Controlan las emisiones de C02 de las fábricas, la contaminación que emiten los vehículos y los gases tóxicos generados en granjas.
  • Detección de vertidos químicos en ríos. Detectan fugas y vertidos tóxicos de fábricas en los ríos.
  • Prevención de avalanchas. Monitorizan las vibraciones y la densidad de la tierra para detectar patrones peligrosos en el suelo.
  • Niveles de contaminación en el mar. Controlan en tiempo real el vertido de productos tóxicos en el mar.
  • Reducción de consumo de recursos. Al utilizar estos sensores en casas y edificios, podemos reducir el consumo de los recursos como el agua o la electricidad de manera muy considerable. Desde mejorar su eficiencia, hasta controlar cuando no se están usando.

Beneficios del IoT en el medioambiente

Yéndonos a unos beneficios más generales al aplicar el IoT en el medio, podemos encontrar los siguientes:

  • Gestión eficiente de residuos. Se crean contenedores inteligentes para reducir la contaminación.
  • Protección de la fauna salvaje. Se utilizan collares inteligentes para especies en peligro de extinción que controlan su geolocalización o el nivel de estrés de los animales.
  • Optimización de la agricultura. Se posibilita la regulación del uso de productos químicos. 
  • Reducción del impacto del cambio climático
  • Obtención de Big Data medioambiental.

FIWOO: la plataforma IoT-Editor

FIWOO es nuestra plataforma IoT-Editor basada en FIWARE, que te ayuda a diseñar tu ecosistema IoT gracias a una plataforma Cloud. Cuenta con un sencillo interfaz de usuario, que permite la conexión de tus datos, aplicaciones, dispositivos, sensores y todo tipo de hardware, en un único entorno.

Todas las plataformas IoT cuentan con las llamadas “verticales” que solucionan casos de uso y necesidades concretas. Las diferentes verticales pueden ser las de Smart Mobility, Smart Economy, Smart Environment, Smart People, etc.

Normalmente, para crear estas verticales en las plataformas es necesario involucrar al equipo de desarrollo de software. Sin embargo, en FIWOO nos gusta facilitar la vida de las personas, por lo que son los propios usuarios  los que conectan dispositivos y crean las verticales. Esta es la razón por la que no somos una simple plataforma IoT, sino que trascendemos al concepto IoT-Editor. Esto implica que el usuario pueda construir a su medida el vertical que necesite cómo y cuando quiera.

En nuestra web tenemos un apartado en el que se muestran diversas demos creadas por usuarios sobre diferentes verticales (si quieres echarles un vistazo, sólo tienes que hacer click aquí). 

Aquí encontraréis diferentes soluciones verticales desarrolladas para diferentes ciudades.

Demos de FIWOO: Smart Environment

La vertical de calidad ambiental ha sido desarrollada en la Universidad de Málaga. Permite a los usuarios del campus visualizar la información relativa a los datos medidos por varias estaciones de calidad ambiental instaladas en distintos puntos de campus universitario.

Estas estaciones recogen información y datos relativos a la temperatura, humedad, ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, partículas PM10 t PM25, y nivel de ruido.

En este caso concreto, se ofrece al usuario la posibilidad de acceder a un dashboard donde todos los widgets incluidos toman como origen las mismas fuentes de datos. Para ello, este tipo de widget incorpora un mapa a modo de cabecera que muestra las distintas fuentes de datos disponibles para que el usuario pueda interactuar y seleccionar las que quiera visualizar.

Si quieres interactuar con el dashboard en tiempo real, puedes hacerlo desde aquí, visitando la demo en nuestra web.

Respecto al módulo inteligente, la plataforma está diseñada para enviar una notificación a la policía nacional en caso de que el nivel de ruido de las distintas zonas monitorizadas supere los límites establecidos por los gestores de la plataforma.

Construye tu propia solución

Tú también puedes crear tu propia vertical, e incluso nosotros podemos hacerlo por ti. Lo que nos diferencia de otros es que siempre trabajaremos con tecnologías “no-code“, es decir, de manera sencilla para el usuario, sin necesidad de programar una sola línea de código.

Si quieres dar el paso y comenzar a construir un mundo mejor, no dudes en contactar con nosotros, comentarnos tus ideas o preguntarnos cualquier duda.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre Smart Cities.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU