Seleccionar página

Municipios Inteligentes: bienestar y sostenibilidad

por | Ene 8, 2021 | Internet de las Cosas, Smart City | 0 Comentarios

Los municipios son divisiones territoriales administrativas que pueden hacer referencia a una ciudad o a un pueblo, y agrupar una o varias localidades. Los municipios se identifican o definen por el órgano que rige cada uno de ellos: los ayuntamientos. Para convertir municipios en inteligentes, los ayuntamientos deben realizar una inversión y encontrar a los profesionales adecuados para transformar su municipio.

Municipios inteligentes y smart cities

La definición de municipio inteligente es bastante similar al de smart city o ciudad inteligente, solo que en este caso, no tiene por qué referirse única y específicamente una ciudad. Lo interesante de esto es, que a la hora de hablar de la transformación digital y la evolución tecnológica, solemos pensar en grandes ciudades modernizadas. Sin embargo, esto se trata precisamente, de poder transformar un municipio de ni si quiera 10.000 habitantes en inteligente.

Los municipios inteligentes, al igual que ocurre con las ciudades, buscan mejorar la conectividad y accesibilidad tanto entre vecinos como visitantes. ¿La manera de hacerlo? El internet. Conectar servicios, crear aplicaciones, nuevos métodos de trabajo, habilitar espacios, actualizarse y adaptarse a las nuevas generaciones, etc.

El punto es, además, ofrecer soluciones a problemas que abarcaban, bien el conjunto del municipio como sociedad, o bien determinados grupos perjudicados por razones específicas.

Como ya sabemos, el objetivo final es facilitar y mejorar la vida de las personas.

Puntos clave para mejorar la vida ciudadana

A la hora de establecer las claves para convertir un municipio en inteligente, dependiendo de las necesidades de cada municipio se pueden seguir unas u otras pautas. Algunos lo enfocan más a la sostenibilidad y la creación de espacios verdes, otros a la seguridad, otros a la economía, … Pero hay una serie de puntos en los que, por lo general, todo ayuntamiento está de acuerdo en que son decisiones acertadas y constructivas para su municipio.

Big Data, IoT, sensorización, … y más tecnologías

La tecnología es la base de la digitalización. Por una parte el Big Data nos permite recopilar los datos sobre nuestro municipio y sus ciudadanos para poder trabajar con ellos. Los datos recopilados nos servirán para tomar decisiones y solucionar errores, obteniendo una visión global de los distintos ámbitos. Es importante garantizar a los ciudadanos la seguridad de sus datos para que confíen en ello y se impliquen en la participación.

El IoT es una de las tecnologías más innovadoras, eficientes y rentables. Al permitirnos conectar dispositivos o estructuras, podemos agilizar la mayoría de procesos, eliminar intermediarios y fomentar la participación activa. El IoT se puede aplicar a la recolección de datos, la gestión de los recursos, la reducción de impacto ambiental, etc.

Además de estas 2 principales, existen otras tecnologías aplicables a la gestión inteligente de un municipio (dependiendo de las necesidades de este se usarán unas u otras). Entre ellas podemos encontrar el Open Data, Cloud, aplicaciones móviles, puestos de control, paneles informativos, drones, sensores, etc.

tecnologias municipio inteligente

Gestión adecuada de recursos energéticos

Otra de las claves para hacer que tu entorno evolucione de manera eficiente es la adecuada gestión de los recursos energéticos. Para ello, se pueden tomar diversas medidas:

  • Aprovechamiento de las fuentes de energía renovable. Las energías renovables son el futuro, ya que proveen una energía limpia y segura. Ya existen diversas estructuras a través de las cuales podemos obtenerla, como por ejemplo las placas solares, los aerogeneradores o el biogás.

  • Smart buildings y smart homes. Cada vez son más las personas que deciden transformar sus viviendas en inteligentes. Estos permiten una administración y control integrado y seguro, a la vez que la optimización energética. Además, se puede aplicar a cualquier tipo de edificio.
  • Interconectar los servicios urbanos como el alumbrado o la recogida de basura. Esto es posible gracias a el Internet de las Cosas, entre otros.
  • Gestionar la movilidad urbana de manera inteligente. Mediante las infraestructuras, el aprovechamiento de la energía de frenado, aplicaciones, …
Green zones

La sostenibilidad es un punto fundamental para los municipios inteligentes. Este concepto de ha convertido en protagonista de todos los ámbitos de nuestra vida. La preocupación y el cuidado del medio ambiente está presente tanto en nuestra vida privada como en el mundo laboral o comercial. Instituciones como la ONU tienen desarrollados planes a cumplir por los países acerca del cuidado ambiental.

En una ciudad o municipio existen varias formas de fomentar y evolucionar hacia la sostenibilidad. Los espacios verdes como parques o jardines son una de las principales maneras de hacerlo. Además de formar parte de los espacios públicos del municipio, traen consigo muchos beneficios. Sirven como termorreguladores de la ciudad. Además, como consecuencia de regular el exceso de calor o frío, se reduce el uso de sistemas de refrigeración o calefacción. De esta manera, se consigue un ahorro energético a la vez que económico.

Ciudadano-centrismo

Todas estas transformaciones tienen un mismo fin en común, y es el de mejorar la vida de las personas. Por lo que no existe otra posibilidad que la de poner al ciudadano en el punto de mira a la hora de tomar decisiones.

Es importante que tocas las acciones que se tomen vayan a facilitar y beneficiar a los habitantes del municipio, y nunca al revés. Velar por su seguridad debe ser una prioridad. Siempre está bien tratar de obtener participación por parte de los ciudadanos. Además de tener opinión en primera persona de quienes van a disfrutar de las transformaciones, el hecho de dejarles ser parte de la toma de decisiones proporciona una mayor confianza, y por tanto, una mejor convivencia.

Además, debemos tener en cuenta a todos y cada uno de ellos para poder crear un municipio inteligente e inclusivo.

En España y en el mundo entero, cada vez son más los municipios que están dando este paso hacia el futuro. Y tú, ¿a qué esperas?

Esperamos que este post te haya servido de ayuda, si necesitas cualquier tipo de información o estás interesado en transformar tu municipio en inteligente, estamos disponibles en nuestra página de contacto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre Smart Cities.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU