Seleccionar página

¡No te pierdas las 5 tendencias del IoT para el 2021!

por | Ene 25, 2021 | Internet de las Cosas, Tecnología | 0 Comentarios

El IoT se ha convertido en una tecnología esencial en nuestras vidas, abarcando muchos ámbitos y sectores. Cada vez son más los elementos que queremos interconectar para así hacer nuestro día a día más cómodo y fácil. No sólo ciudades o grandes compañías, el Internet de las Cosas también está presente en nuestros hogares. Por ello, vengas de donde vengas te interesa descubrir las tendencias del IoT este 2021.

El IoT frente al COVID-19

El año 2020 ha sido probablemente uno de los más duros y difíciles de la década para la población mundial en conjunto. Nos hemos dado cuenta de la necesidad que existe de ser una sociedad y comportarnos como tal, dejando a un lado el individualismo y los intereses personales.

Estar conectados entre nosotros se ha convertido en una necesidad. Y lo mismo ocurre con nuestros dispositivos, especialmente en esta época en la que el contacto social se ha visto muy limitado y hemos tenido que encontrar nuevas maneras de relacionarnos.

Al igual que el IoT nos está sirviendo de gran ayuda frente la situación actual, el COVID-19 ha servido para que el IoT dé un salto fundamental y se posicione como una tecnología primordial.

Para 2021 el Internet de las Cosas revolucionará nuestra manera de vivir, trabajar y relacionarnos.

El Internet de las Cosas en el ámbito sanitario

El sector de la salud es uno de los que más beneficiados se va a ver, ya que hay una enorme cantidad de posibilidades tecnológicas que permitirán minimizar el riesgo de contacto. Experimentará una gran inversión en telemedicina para poder ofrecer consultas desde casa (teleconsultas); servicios que provean ayuda domiciliaria para personas mayores y discapacitadas; dispositivos inteligentes conectados y sensores.

¿Cuáles serán las tendencias del IoT para 2021?

Esta tecnología ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Actualmente hay más de 5 mil millones de personas conectadas. En los próximos años se estima que serán más de 25 mil millones de dispositivos y personas.

Crowdfunding

Dentro del ámbito del crowdfunding, podremos ver un significante exponente de la innovación en el sector IoT. El profesor del Master en Blockchain y Fintech, Valentí Acconcia, afirma que para 2021 «veremos campañas en plataformas que lanzarán proyectos IoT mediante ventas anticipadas».

Cada vez serán más las marcas que lanzarán sus propias campañas en sus respectivas páginas web.

Análisis de datos

La recopilación, ordenación y el análisis de datos cobra cada vez mayor importancia dentro de cualquier tipo de proyecto. Es probablemente una de las maneras más eficientes de obtener información. Y, aunque el IoT ya se ha relacionado anteriormente con Big Data o Cloud, este año la cosa va más allá.

El Internet tiene una gran capacidad para asociarse con la Inteligencia Artificial o el Machine Learning. A través de ello, es capaz de procesar una gran cantidad de datos y posteriormente, hacer recomendaciones y ofrecer soluciones inteligentes.

Teletrabajo

Antes del Covid-19, en torno al 8% de la población española ocupada realizaba su trabajo de manera telemática. Con la nueva situación, esta cifra ha subido hasta un 20%, y va en aumento. Algunas empresas lo han establecido de forma temporal, pero otras ya se están planteando el mantenerlo de manera permanente vista la efectividad de su aplicación.

Como bien ha publicado recientemente la plataforma FIWARE, impulsada por la UE para el desarrollo de aplicaciones del Internet del Futuro, el papel del IoT aquí es fundamental.

«La fuerza está en esa interconectividad entre objetos que ahora se ve incentivada, pero también entre espacios o cualquier rol que pueda estar conectado mediante internet como por ejemplo está ocurriendo con los trabajadores. A ello, se suman otros beneficios para la organización como son la recolección de datos mediante dispositivos empresariales y el posterior envío para su computación».

Innovación en empresas y nuevas experiencias de usuario

Algo que venimos sabiendo de hace tiempo es la importancia de dar a tus usuarios o clientes una atención personalizada y única. Con las medidas establecidas en el país acerca de restricciones en comercios, bares, o actividades de ocio, la digitalización se ha hecho más que necesaria. El aumento de compras o pedidos vía Internet ha aumentado y lo seguirá haciendo. Los negocios cada vez invierten más en su presencia online, y los que aún no lo han hecho lo harán este 2021.

Pero no sólo se trata de abrir una web o activar tus RRSS, se trata de conectar tu negocio físico con el mundo online, proporcionando la mejor vivencia posible al usuario. Además, compañías multinacionales como Amazon abarcan cada vez más la demanda del mercado, ya que no sólo están disponibles en cualquier lugar y momento, sino que además dan una magnífica experiencia a sus usuarios. La innovación en experiencia de usuario será una de las principales tendencias este 2021. Si queremos seguir compitiendo en el mercado es necesario adaptarse.

Mantenimiento predictivo

La pérdida de operaciones debido a fallos en las máquinas o sistemas es algo que en el punto de digitalización que nos encontramos, no se puede permitir. Para evitar esto, se utilizan los sensores conectados al IoT. Se monitorean los dispositivos y sus componentes para predecir cualquier error antes de que suceda. El mantenimiento predictivo está cada vez más presente en sectores como la logística, la manufactura o la salud.

 

Si te interesan las nuevas tecnologías, tienes alguna duda o quieres saber más sobre las tendencias del IoT este 2021 y cómo aplicarlas, no dudes en contactarnos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Conoce conceptos clave de la era digital en nuestro HUB

Descarga nuestro ebook con todo lo que necesitas saber sobre Smart Cities.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe las últimas noticias sobre innovación y nuevas tecnologías y mantente al día de los avances más destacados

Cesión de datos

Calle Factores 2, 41015 Seville

Phone: +34 618 72 13 58

Email: info@secmotic.com

MENU